• Las guarrerías hipercalóricas atacan de nuevo

    ...esta semana me fui a un conbini y arramplé con un montón de bolsas de patatas y similares para ofreceros el segundo capítulo de "Ay la patatica!" (nombre no-oficial). Curiosamente, esta entrada es justo despues de que Akira pusiera la del katsudon, que es bastante más sana y sabrosa... ..

  • Giseigo y gitaigo o las onomatopeyas del japonés

    Una de las cosas que más me gustan y más gracia me hacen como estudiante de japonés son las onomatopeyas...

    ...formando un vocabulario capaz de expresar una cantidad de cosas realmente sorprendente. Estas se dividen en dos tipos, los giseigo (擬声語) y los gitaigo (擬態語)...

  • Haciendo un buen katsudon (カツ丼)

    ...para mí el mejor katsudon del mundo es el que hacemos en casa, aunque bueno, esto ya se sabe, todo el mundo dice "las croquetas de mi madre son las mejores" y entonces tendríamos miles de croquetas mejores del mundo...

    ...Es un plato que se tarda en hacer, pero en el fondo es bastante fácil...

  • Ay la patatica!

    Llevaba unos dias planeando lo que iba a poner, pero no he tenido mucho tiempo últimamente, y viendo que el amigo Javi ha hecho una entrada similar, pues voy a complementarla.

    Aquí siempre me llaman mucho la atención las distintas bolsas de guarrerías y bollos de las tiendas, y aunque no esta bien guarrear a menudo...

domingo, 29 de mayo de 2011

Una de yakitori!

¿Quién no conoce el yakitori? Estas brochetas de pollo a la parrilla que tan ricas están acompañadas de una buena cerveza!  Seguro que más de uno se ha puesto morado a yakitori (焼き鳥) en un izakaya o en algún puestecillo en Japón.

Para quien no lo sepa, el yakitori (焼き鳥 - literamente pájaro a la parrilla), son unas brochetas de pollo que son muy comunes de ver por Japón o cualquier restaurante japonés al que vayamos. Se suelen tomar mucho en los izakaya, en puestecillos por la calle o festivales y a mi personalmente, con una buena cervecita me vuelven loco.

Pues nada, como son muy fáciles de hacer y se necesitan muy pocos ingredientes, os voy a enseñar como se hacen en un momento! Tengo que decir que tradicionalmente el yakitori se hace con parrillas de carbón y la salsa se hace con la gelatina propia de la carne, pero aquí os voy a explicar la versión para hacerla sin complicaciones, que queda igualmente rico.

La foto no es mía, pero tampoco pasa nada no? :P
Tu pasas al lado de este puestecito, te viene el olor, y te tienes que comprar 10 brochetas por lo menos.

¿Qué vamos a necesitar? Pollo, preferiblemente el contra muslo pero da un poco igual, puerros o cualquier verdura que nos parezca que va bien en una brocheta, salsa de soja, azúcar, maicena y mirin (味醂 - sake dulce que se usa mucho en cocina japonesa). Como siempre os digo, intentad que la salsa de soja que utilicéis sea japonesa, no digo que otras como la china sean peores, lo digo porque el sabor es diferente.

Vamos a empezar cortando el pollo en trocitos para la brocheta. En casa somos un poco finolis e intentamos quitarle la grasilla.



Vamos a cortar también la verdura. Quería usar puerros pero como estaban duros como piedras he terminado usando también ajetes.


Metemos la carte troceada en un bol junto con 3 cucharadas grandes de salsa de soja, otras 3 cucharadas grandes de mirin y 2 pequeñas de azúcar.


Lo mezclamos bien todo y lo dejamos reposando una hora para que la carne vaya cogiendo todo el saborcillo. Mientras tanto podemos aprovechar y hacer arroz, sopa de miso o tumbarnos en el sofá como buenos vagazos.

Pasada la hora, toca ponerse a cocinar con la parrilla. En casa tenemos una pequeña para la cocina que está muy bien.

Hacemos la verdura, que la vamos a poner en la brocheta para hacernos los sanos.


Y después la carne, que es lo que nos interesa.

A continuación voy a poner unas imágenes para que os entre hambre y para rellenar el post que si no me queda muy corto.






¿Tenéis hambre ya no? Pues esto ya casi esta! Sólo nos queda hacer la salsa, que es muy fácil.

¿Os acordais del bol donde teníamos el pollo cogiendo sabor con el mirin, la salsa de soja y el azucar? Espero que no hayais tirado la salsilla, que la vamos a reutilizar. Le añadimos a la mezcla otras 2 cucharadas grandes de mirin y salsa de soja y otra 1 pequeña de azúcar y lo ponemos a hervir. Como antes teníamos ahi dentro el pollo, al hervir la salsa, ira saliendo un poco de "mierda" que tenía el pollo, que serán proteínas, grasas y cosas así; pues las quitamos con una cuchara, que esta feo dejar eso en la salsa.
Cuando hayamos hecho esto, metemos una cucharada pequeña de maicena, un pelín de agua y bajamos un poco el fuego. Al rato eso ira cogiendo espesor y querrá decir que ya está listo.

Ya sólo queda servirlo, ponemos el pollo y la verdura en los pinchos y luego ponemos por encima la salsa que acabamos de hacer.



VAYA PINTAZA! Nos han quedado estupendos!
いただきます!! itadakimasu!!


Lástima que duren tan poco
Hasta otra!

4 comentarios:

  1. Agh, si es que no se puede entrar aquí con hambre... ahora qué?! Vaya pinta xD

    ResponderEliminar
  2. MMM, rico rico, ahora tienes que invitar al personal a una ronda de yakitoris :P

    ResponderEliminar
  3. Yo espero que algún amigo japo-español se digne a invitarme a su casa para probarlos, eso o le meto linux en un pendrive y le jodo el mac....él verá...

    ResponderEliminar
  4. Hoy me acabo de zampar un par en el Bon Odori, aunque en casa salen mas baratos!! ^_^
    Saludos

    ResponderEliminar