• Las guarrerías hipercalóricas atacan de nuevo

    ...esta semana me fui a un conbini y arramplé con un montón de bolsas de patatas y similares para ofreceros el segundo capítulo de "Ay la patatica!" (nombre no-oficial). Curiosamente, esta entrada es justo despues de que Akira pusiera la del katsudon, que es bastante más sana y sabrosa... ..

  • Giseigo y gitaigo o las onomatopeyas del japonés

    Una de las cosas que más me gustan y más gracia me hacen como estudiante de japonés son las onomatopeyas...

    ...formando un vocabulario capaz de expresar una cantidad de cosas realmente sorprendente. Estas se dividen en dos tipos, los giseigo (擬声語) y los gitaigo (擬態語)...

  • Haciendo un buen katsudon (カツ丼)

    ...para mí el mejor katsudon del mundo es el que hacemos en casa, aunque bueno, esto ya se sabe, todo el mundo dice "las croquetas de mi madre son las mejores" y entonces tendríamos miles de croquetas mejores del mundo...

    ...Es un plato que se tarda en hacer, pero en el fondo es bastante fácil...

  • Ay la patatica!

    Llevaba unos dias planeando lo que iba a poner, pero no he tenido mucho tiempo últimamente, y viendo que el amigo Javi ha hecho una entrada similar, pues voy a complementarla.

    Aquí siempre me llaman mucho la atención las distintas bolsas de guarrerías y bollos de las tiendas, y aunque no esta bien guarrear a menudo...

jueves, 19 de abril de 2012

Las medicinas japonesas strikes back

Anonadado me hallo.
Y que conste que no me pilló de sorpresa, porque me llamaron hace unos días para decirmelo; estaba yo en el laboratorio cuando me llaman al teléfono desde un fijo y me dicen que son de la farmacia, que se han equivocado con el cambio y que si me lo pueden enviar por correo si no es mucha molestia (encima me piden permiso).
Yo en mi uso del sentido común creí que lo que había oido estaba mal; había entendido que lo que me tenían que devolver eran unos irrisorios 90 yenes (unos 85 centimillos, vamos). Pues resulta que hoy recibo una carta con este contenido:


Nótense varias cosas:
- En efesto me tenían que devolver 90 yenes.
- Viene con carta de disculpa incluida, diciendo que lo sienten muchísimo y que con toda la humildad me envían mi honorable dinero.
- La carta la han enviado certificada con 90 yenes en sellos, así que la carta vale lo mismo que su contenido.
- Esto me pasa en España y me jodo y me quedo sin mis 90 yenes. Es más, me pasa con 9, 90 o 900 euros y hay muchas posibilidades de que me quede sin ellos (aunque por otras razones).

Pa unas cosas los japos serán muy saboríos, pero para otras hay que quitarse el sombrero eh?

miércoles, 11 de abril de 2012

Seguridá sosiá: cómo funcionan los médicos nipones

Pues sí amigos, la edad es una vieja traicionera; yo, acostumbrado a ponerme malo una vez al año, como mucho de estar un día en cama y arrastrar alegremente resfriados diciendo "na, esto sólo son mocos!" mientras a tu alrededor te miran como el paciente cero protador de la próxima gripe mutante, este año parece que a mis células les ha dado pro aprender a hacer combos.
No contento con coger la gripe española (porque la cogí en españa) y estar noqueado 4 días, voy y cojo las anginas japonesas (y porque omito el orzuelo de bonus que cogí entre medias).

Eso sí, ni punto de comparación las enfermedades japos con las españolas. Estas anginas se tiraron un mes para advertirme muy amablemente que estaba malo, dandome cada noche sutiles avisos en forma de ataque de tos; cosa que yo, en mi linea ignoré, como buen inconsciente que soy. Normal que luego me pusiese mas malo que el veneno. Así que el tema de hoy es hablaros un poco de como funcionan los médicos aquí.

Y es que tras pasar por las etapas clásicas de negación, ira y aceptación, llegó la hora mas temida por mí: la hora de ir al médico. Entendedme, yo ya de normal soy reacio a ir al médico, porque te encuentran muchas cosas que luego no saben/pueden/les-da-la-gana curarte. Pero claro, en un pais como este, que no tenía pinta que siguiesen el mismo método sanitario y encima hablando y leyendo en símbolos rarunos pues claro, me apetecía menos aún.

Yo es que me curo tomando de estos y ya...

Y no podía ser más distinto el sistema que tienen para ir al médico. En primer lugar aqui normalmente no hay que pedir cita (en algunos hospitales sí), y tanto da si te presentas en un centro de salud, en una clínica o en un hospital. Si tienen el médico que buscas tu puedes pedir consulta. Esto combinado con que tu puedes ir directamente al especialista, hacen que el sistema sea mucho más ágil. Yo la verdad es que fui un poco paletillo y fui primero al de cabecera y luego como no me curé ya me fui al otorrino.
Supongo que en España si vas por la privada tambien haces lo que quieras, pero claro, yo estaba acostumbrado a nuestra vieja seguridad social y me parece un punto a favor de los japoneses.

Otra cosa buena es que tu vas al hospital, clínica y centro de salud que te dé la gana. Me imagino que esto tendrá problemas en el aspecto de que no saben que enfermedades has tenido y medicamentos has tomado, y se tienen que fiar de lo que digan los pacientes, que no suele ser muy ajustado a la realidad. Aqui no gana el punto nadie. En españa se ponen muy tontos si no vas a tu medico pero a cambio  mirando en la base de datos sabe hasta que alergias tuviste a los 3 años.

Punto extra a la hora de buscar el médico al que quieres ir: aqui todo tiene página web. Vale, las páginas web japonesas parecen de los 90, pero oye, todas las clínicas tienen su página, con su mapa y especialidades.

Ahora viene el método de consulta, que tiene miga. En el primer hospital al que fui, primero pensaban que me había contagiado de extrangería, y me preguntaron si sabía hablar. Superado ese problema, me hicieron rellenar un cuestionario y tomarme la temperatura, previa entrega de mi tarjeta del seguro médico. Lo de la temperatura me hizo mucha gracia, pero encima me vino hasta bien proque tenía décimas y yo no lo notaba. Tambien he de decir que los japos suelen tener la temperatura algo más baja que nosotros y claro, vieron que tenía 37 y fliparon. Me preguntaron si me hacían la prueba de la gripe tambien y todo.

Por último me pasaron a consulta y ahí normal más o menos, me recetó medicinas y fui a la salida a...pagar. En efecto señores, que aqui nada es gratis y hay que pasar por caja. Yo estoy en el seguro ciudadano, que es el obligatorio y el "público", y como soy estudiante, solo pagaré un 30% de los gastos, que en el médico de cabecera fueron de unos 10 euros. Luego ya se va uno a la farmacia de al lado (siempre hay una farmacia al lado de un hospital) y se pide las medicinas, que se pagan aparte; en mi caso 5 eurillos.
Y aqui viene otro cúmulo de marcianadas:  me mandaron 4 medicinas distintas, una para cada síntoma pero en cambio no me dieron ni un mal antibiótico. AL principio pensé que es porque los españoles estaríamos malacostumbrados a tanto antibiotico, pero como pasaron 5 dias y no me curé, me da que es aquí donde estan un poco atontolados. Se deben pensar que tapando los sintomas (aka cierra las ventanas y asi no vemos el incendio de dentro de la casa, con lo que no se quemará) se pasa sola la cosa. Y si fuese un catarro todavía, pero tenía la garganta mas poblada que el amazonas.

Así que me fui a una consulta más pija de otorrinolarongología y de nuevo a seguir el mismo proceso: rellenar cuestionario y para consulta. La temperatura me la tomaron mas tarde cuando vieron la que tenía liada en la garganta, pero es que además me hicieron mas pruebas que a un extraterrestre. Posiblemente en parte porque  los japos no tienen cera en las orejas, o al menos su cera es mas bien una especie de escamas o polvillo, y claqro comparada con la miel putrefacta que tenía almacenada en la alacena yo, pues debieron pensar que era primo de E.T.
Que conste que estos fueron mas caros (25 euros, y las medicinas aparte, que conste) pero ya me mandaron mas pastillas que a un octogenario, antibioticos incluidos (pero 400mg, no sea que me acostumbre).
En conclusión me parece un buen sistema, no demasiado caro en principio que solo falla en que como acabas yendo a mucho ssitios distintos y no comparten base de datos, pues ninguno sabe tu historial completo (de los métodos para superar esto ya os hablaré, proque son un poco decimonónicos)
Y de momento aqui ando, a ver si me curo y s eme destapan los oidos....lo bueno, que me vereis escribir un poco más por aquí.