En primer lugar, por qué les gustan tanto? Siendo un pais budista y shintoista, en el que el día de navidad, lógicamente no es festivo, no tiene mucho sentido que esten enloquecidos con arboles de navidad, papa noeles y programas especiales en television en todas partes y a todas horas. La respuesta creo yo que es una combinación de factores:
- Consumir les gusta. Les gusta mucho. Aqui las fiestas no sólo las inventan los comerciantes, sino que es que además la gente les hace caso. Igualico con el día de san valentin en España, que no regala nada ni el tato.
- Y como lo único que les gusta más a los japoneses que comprar es ir a eventos, pues si mezclas las dos cosas ya explotan de alegría. Ya si esos eventos incluyen adornos bonitos con lucecitas, pues con más razón.
- Y finalmente, como para ellos viene de Estados Unidos, pues es muy muy guay. Por alguna razón no sólo piensan que es muy americano sino que han
Como digo, han inventado tradiciones que al final han acabado siendo completamente japonesas.
Por ejemplo, aquí el 24 se come pollo asado o si no puedes permitírtelo, frito. Esto supongo que será así porque los de kentucky fried chiken aprovecharon la oportunidad y dado que eran yankis pareció muy creible cuando se presentó el coronel sanders a los japoneses (yo me lo imagino así, qué pasa) y dijo: de toda la vida de dios se ha comido pollo asado en navidad. Que se lo digan a Jesucristo, que tenía un rancho de pollos!
Y si no, pues pollo frito, que total, se parece. Y no creais que sólo es el kentucky, no; cualquiera que venda pollo hace la promocion, que esto se vende como churros. Por ejemplo, las tiendas de family mart, tienen a las Momoiro Clover anunciando pollo.
Por cierto que estas tias siempre salen con trajes muy frikis, así que no penseis que el anuncio es una bizarrada: siempre que salen parecen marcianas.
Aparte de lo del pollo, lo típico para hacer es tener una cita con tu pareja en nochebuena, no entiendo muy bien por qué pero supongo que lo sacarían de alguna comedia romántica americana, o más probablemente algun comerciante pensaría que era una buena fecha para colocar su stock de complementos, bolsos, anillos de boda o algo así. O eso o fue un pastelero, porque tambien tienen tarta de navidad "tradicional" : una de crema con fresas (a todas las chicas japonesas se les antoja monisima y les gusta mucho al parecer), aunque ya venden cualquiera, claro. Y como con las reservas de pollo, tambien en muchos sitios anuncian reservas para las tartas.
Y que pasa con las cosas que a nosotros sí que nos meten por las orejas? que en todas partes cuecen habas! Pues lotería también tienen, pero aquí es de año nuevo y no tiene anuncio especial, aunque la gente sí que la compra a lo bestia como en España. Y Freixenet? Pues también tiene anuncio, y no se salva de las cosas raras. Como el cava y el champán son cosas de extranjeros, sale poco japo, pero vamos, como si no pasara nada, porque el anuncio sigue siendo curioso. Este año me gusta más que el del año pasado, creo que es más simpático que poner a 4 gaijines riéndose como extasiados y nada más (lo podeis ver en este vuestro blog).