• Las guarrerías hipercalóricas atacan de nuevo

    ...esta semana me fui a un conbini y arramplé con un montón de bolsas de patatas y similares para ofreceros el segundo capítulo de "Ay la patatica!" (nombre no-oficial). Curiosamente, esta entrada es justo despues de que Akira pusiera la del katsudon, que es bastante más sana y sabrosa... ..

  • Giseigo y gitaigo o las onomatopeyas del japonés

    Una de las cosas que más me gustan y más gracia me hacen como estudiante de japonés son las onomatopeyas...

    ...formando un vocabulario capaz de expresar una cantidad de cosas realmente sorprendente. Estas se dividen en dos tipos, los giseigo (擬声語) y los gitaigo (擬態語)...

  • Haciendo un buen katsudon (カツ丼)

    ...para mí el mejor katsudon del mundo es el que hacemos en casa, aunque bueno, esto ya se sabe, todo el mundo dice "las croquetas de mi madre son las mejores" y entonces tendríamos miles de croquetas mejores del mundo...

    ...Es un plato que se tarda en hacer, pero en el fondo es bastante fácil...

  • Ay la patatica!

    Llevaba unos dias planeando lo que iba a poner, pero no he tenido mucho tiempo últimamente, y viendo que el amigo Javi ha hecho una entrada similar, pues voy a complementarla.

    Aquí siempre me llaman mucho la atención las distintas bolsas de guarrerías y bollos de las tiendas, y aunque no esta bien guarrear a menudo...

domingo, 23 de diciembre de 2012

Navidades niponas (con anuncios polleros)

Por fin las vacas! O eso pensaba yo, porque con el proyecto no me dejan ni cogerme un descanso. Ya no se respetan ni las fiestas de guardar. Pero yo, como buen español, me escurro entre las bambalinas y huyo al terruño. Y como me gustan las navidades más que a un tonto un lápiz, os dejo un post navideño sobre qué hacen por aqui cuando llegan unas fiestas que no acaban de entender del todo, pero que les mola mucho y la tratan de celebrar...con extraños resultados.

En primer lugar, por qué les gustan tanto? Siendo un pais budista y shintoista, en el que el día de navidad, lógicamente no es festivo, no tiene mucho sentido que esten enloquecidos con arboles de navidad, papa noeles y programas especiales en television en todas partes y a todas horas. La respuesta creo yo que es una combinación de factores:

- Consumir les gusta. Les gusta mucho. Aqui las fiestas no sólo las inventan los comerciantes, sino que es que además la gente les hace caso. Igualico con el día de san valentin en España, que no regala nada ni el tato.
- Y como lo único que les gusta más a los japoneses que comprar es ir a eventos, pues si mezclas las dos cosas ya explotan de alegría. Ya si esos eventos incluyen adornos bonitos con lucecitas, pues con más razón.
- Y finalmente,  como para ellos viene de Estados Unidos, pues es muy muy guay. Por alguna razón no sólo piensan que es muy americano sino que han copiado inventado las tradiciones navideñas de alli.

Como digo, han inventado tradiciones que al final han acabado siendo completamente japonesas.
Por ejemplo, aquí el 24 se come pollo asado o si no puedes permitírtelo, frito. Esto supongo que será así porque los de kentucky fried chiken aprovecharon la oportunidad y dado que eran yankis pareció muy creible cuando se presentó el coronel sanders a los japoneses (yo me lo imagino así, qué pasa) y dijo: de toda la vida de dios se ha comido pollo asado en navidad. Que se lo digan a Jesucristo, que tenía un rancho de pollos!
 En efecto, cada año hacen su propio anuncio vendiéndoles el pollo, y con la misma actriz todos los años (este es el tercero que la veo repetir). Aquí no es muy normal tener horno en casa, así que la gente compra un pollo asado (por un ojo de la cara, unos 28 euros así aproximadamente) o lo reserva.
Y si no, pues pollo frito, que total, se parece. Y no creais que sólo es el kentucky, no; cualquiera que venda pollo hace la promocion, que esto se vende como churros. Por ejemplo, las tiendas de family mart, tienen a las Momoiro Clover anunciando pollo.


Por cierto que estas tias siempre salen con trajes muy frikis, así que no penseis que el anuncio es una bizarrada: siempre que salen parecen marcianas.

Aparte de lo del pollo, lo típico para hacer es tener una cita con tu pareja en nochebuena, no entiendo muy bien por qué pero supongo que lo sacarían de alguna comedia romántica americana, o más probablemente algun comerciante pensaría que era una buena fecha para colocar su stock de complementos, bolsos, anillos de boda o algo así. O eso o fue un pastelero, porque tambien tienen tarta de navidad "tradicional" : una de crema con fresas (a todas las chicas japonesas se les antoja monisima y les gusta mucho al parecer), aunque ya venden cualquiera, claro. Y como con las reservas de pollo, tambien en muchos sitios anuncian reservas para las tartas.
En este caso las encargadas de hacer el anuncio son las AKB48 que tienen ficha con el seven eleven desde hace bastante. De hecho el catálogo de navidad de estos establecimientos parece un book de fotos de las muchachas.

Y que pasa con las cosas que a nosotros sí que nos meten por las orejas? que en todas partes cuecen habas! Pues lotería también tienen, pero aquí es de año nuevo y no tiene anuncio especial, aunque la gente sí que la compra a lo bestia como en España. Y Freixenet? Pues también tiene anuncio, y no se salva de las cosas raras. Como el cava y el champán son cosas de extranjeros, sale poco japo, pero vamos, como si no pasara nada, porque el anuncio sigue siendo curioso. Este año me gusta más que el del año pasado, creo que es más simpático que poner a 4 gaijines riéndose como extasiados y nada más (lo podeis ver en este vuestro blog).
 Aunque lo curioso es que hay también anuncios de cava en verano, porque a alguno de marketing se le debió ocurrir que a las barbacoas de carne o yakiniku les pegaba muchisimo tomarlo...cosas veredes...

lunes, 3 de diciembre de 2012

Cena con Zombies

Madre mía que follones son las mudanzas. No es que no me haya mudado nunca, desde que llevo viviendo en Tokyo, me he mudado dos veces, pero claro, en esas ocasiones todo me cabía en las maletas (excepto una silla, que me tuve que llevar en brazos por el metro); pero esta vez ha sido una mudanza de las de camión, sofá, lavadora y nevera. Y la verdad es que es un evento que dan ganas de desearlo a tus enemigos.

Un efecto colateral además fue que nos dejaron sin internet. De las bondades del sistema de conexion a internet japonés ya hablaré en otro momento, pero sólo diré que aquí lo único bueno es la velocidad, y que todo lo demás es de película de los hermanos Marx. Si al final en España no estábamos tan mal, aunque claro, visto el panorama, en el terruño nos encaminamos a lo malo a toda vela...

Como dije en la anterior entrada tenía unas pocas cosillas acumuladas así que hoy toca cena con espectáculo, porque os vengo a hablar del restaurante de Resident Evil de Tokyo, de reciente (ahora no tanto) apertura, y posiblemente temporal (aquí se llevan los restaurantes de edición limitada que abren unos meses y luego los cambian). Nos llamó la atención y mi amigo Ferrán y yo nos fuimos para allá a verlo.

Al entrar te encuentras con que está decorado a lo restaurante americano, pero con  recortes de periodico en las paredes con sucesos inquietantes de Racoon city, y varias vitrinas con merchandising por siquieres comprar algo (aunque no demasiado había). Luego por dentro es un restaurante normal de esa guisa, excepto que las camareras son todas chicas vestidas de policía sexy, que como todo el mundo sabe son el enemigo natural de los zombis. Lo interesante son los objetos expuestos dentro, como los vestidos reproducidos de los videojuegos y las películas.


O las armas.
Esta la pena es que no la dejaban coger

Pero estas sí

Además, te dejan hacerte fotos con las armas que más te gusten y tal.
Sí, seremos unos ridículos, pero todos haríais lo mismo
 Luego una vez sentados a comer, no hay mucho que elegir: un par de cocteles, unos aperitivos y todo un 50% mas caro de lo usual. Eso sí, con manteles en plan periódico con los sucesos de Racoon, como en la entrada y posavasos con forma de placa de los Stars, bastante chulos y que aun conservo.
Había un modelo de mantel diferente para cada día
Y sí, os habeis fijado bien, tienen en una vitrina un modelo del Tyrant a tamaño natural. Aquí lo veis mejor.


Y nada más? Pues eso pensabamos nosotros y ya era suficiente, pero es que además hay performance. Tras cenar se apagaron las luces y dijimos: seguro que salen zombis!
Bueno, sí, en concreto 5 zombies femeninas de los años 90 que todos creíamos enterradas (y que tambien descongelaron en la ceremonia de clausura de las olimpiadas)...


A cuadros nos quedamos cuando empezaron a bailar de esa guisa, pero luego se dejan de tontunas y empieza lo bueno, con una pequeña actuación atacando al tyrant que estaba al lado nuestro, que decidía revivir.
En fin, que yo creo que como manera maja de pasar una noche merece la pena ir a verlo, y tampoco es demasiado caro, nos costó el aperitivo unos 15 euros (ya ibamos cenados de antes, que ya nos olíamos la tostada).