• Las guarrerías hipercalóricas atacan de nuevo

    ...esta semana me fui a un conbini y arramplé con un montón de bolsas de patatas y similares para ofreceros el segundo capítulo de "Ay la patatica!" (nombre no-oficial). Curiosamente, esta entrada es justo despues de que Akira pusiera la del katsudon, que es bastante más sana y sabrosa... ..

  • Giseigo y gitaigo o las onomatopeyas del japonés

    Una de las cosas que más me gustan y más gracia me hacen como estudiante de japonés son las onomatopeyas...

    ...formando un vocabulario capaz de expresar una cantidad de cosas realmente sorprendente. Estas se dividen en dos tipos, los giseigo (擬声語) y los gitaigo (擬態語)...

  • Haciendo un buen katsudon (カツ丼)

    ...para mí el mejor katsudon del mundo es el que hacemos en casa, aunque bueno, esto ya se sabe, todo el mundo dice "las croquetas de mi madre son las mejores" y entonces tendríamos miles de croquetas mejores del mundo...

    ...Es un plato que se tarda en hacer, pero en el fondo es bastante fácil...

  • Ay la patatica!

    Llevaba unos dias planeando lo que iba a poner, pero no he tenido mucho tiempo últimamente, y viendo que el amigo Javi ha hecho una entrada similar, pues voy a complementarla.

    Aquí siempre me llaman mucho la atención las distintas bolsas de guarrerías y bollos de las tiendas, y aunque no esta bien guarrear a menudo...

jueves, 21 de abril de 2011

Haciendo un buen katsudon (カツ丼)

Hoy os traigo la receta de otro plato muy rico que vereis en muchos restaurantes si viajais a Japón, el katsudon (カツ丼).  Es un poco diferente al que he comido en otros sitios, pero para m´ el mejor katsudon del mundo es el que hacemos en casa, aunque bueno, esto ya se sabe, todo el mundo dice "las croquetas de mi madre son las mejores" y entonces tendríamos miles de croquetas mejores del mundo.

Como ya he dicho en otras entradas de cocina, las recetas que hacemos en casa están muchas veces adaptadas a los ingredientes que podemos conseguir fácilmente en España debido a que hay ingredientes que están a precio de atraco o que directamente no podemos conseguir. Por poner un ejemplo, el arroz que tenemos en España no es igual al que hay en Japón y ya sólo con esto bastará para que el plato no sepa igual, pero no os preocupeis, que esto está igualmente rico.

¿Qué vamos a necesitar? Pues así resumiendo para no aburriros: cebollas, aceite, zanahorias, sake, mirin, azúcar, salsa de soja, carne de cerdo, ajinomoto (o gluatamato monosódico), hondashi (caldo de atún seco) y muchos huevos xD.


Aquí tenemos el sake, la salsa de soja y el mirin. Como veis, nos han cobrado 4,50€ la botellita de mirin, aunque supongo que pasará igual en Japón con el aceite de oliva. Por cierto, como ya os dije cuando hicimos el miku misomen, el sake puede ser sustituido por vino de jerez si no tenemos más remedio (no queda igual, pero da el pego).
Para el que no lo sepa, el mirin es un sake dulce que se usa mucho en la cocina japonesa. Entre esto y el azúcar vias a pensar que me va a quedar un katsudon dulce, pero ya os digo yo que no.


Esto de aquí arriba es el hondashi (caldo de atún seco) por el que nos han cobrado 6,70€!! Al final nos va a salir el katsudon a precio de oro, pero tranquilos, que esto se usa en muchos otros platos y aquí sólo vamos a poner una cucharadita.

Y el ajinomoto (glutamato monosódico) que ya usamos para la receta del curry

Comenzamos poniendo 3 cucharadas de aceite en la sartén y metemos una cebolla hasta que quede un poco transparente. Nos os paseis con el sofrito de los ingredientes, que luego esto va a estar un rato cociéndose.


Ahora vamos a poner también la zanahoria. Al igual que hicimos con el curry, esto es marca de la casa, la receta original del katsudon no lleva zanahoria.



Vale, ahora vamos a poner un montón de líquidos al asunto. A fuego medio ponemos 3 cucharadas grandes de sake, después 2 cucharadas pequeñas de azucar y luego 2 cucharadas de mirin de las grandes.


Pero bueno! Si parece una sopa! Pero no pasa nada, que luego todo se evapora.

También vamos a añadirle un pelín de ajinomoto (glutamato monosódico) y 3 cucharadas pequeñas de salsa de soja. Lo dejamos un minuto cociéndose para posteriormente añadir un vaso de agua y una cucharada de las pequeñas de hondashi. Tengo que decir que todas estas medidas son un poco a ojo, ir probando la mezcla y añadir azucar si está salado o salsa de soja si está un poco dulce, pero en ningún caso useis sal.

Esto es el hondashi (caldo de atún seco)

Aunque el aspecto no ha cambiado demasiado, así queda después de un rato cociéndose tras todo lo que le hemos añadido. Como veis, el caldo se ha ido evaporando un poco.

Vamos a dejar esto cociéndose a fuego lento y mientras hacemos el tonkatsu (cerdo empanado) y el arroz.

No creo que nadie tenga problemas al hacer cerdo empanado, pero bueno aquí va una breve explicación para los que son unos inútiles en la cocina como yo.

Podeis compraros un lomo de cerdo tan majo como este o filetes normales que tambien valen claro.

Para empanar los filetes vamos a usar un huevo. En cocina japonesa es muy común quitar la cosilla esta que va flotando al lado de la yema.

Ya sabeis, mojamos en huevo batido, rebozamos en pan rayado, volvemos a meter en el huevo y volvemos a empanarlo para que quede bien y a freírlo con bastante aceite.

El pan rayado que se suele vender en España es muy fino. Si comeis tonkatsu en Japón notareis que las birutas de pan son más grandes y le dan un toque mas crujiente a los filetes.


Para hacer el arroz, podeis leer la parte correspondiente del post de "Haciendo curry que es domingo y toca" donde ya lo expliqué, que no quiero repetirme.


Cuando veais que ya se ha cocido todo bien, que está bien de sabor y que hemos acertado con las medidas de sake, mirin, salsa de soja, azucar y agua, coged 4 huevos y batirlos bien.

Ponemos los filetes en la sartén junto con todo lo demás y lo dejamos unos segundos.


Y añadimos los 4 huevos batidos por encima.


Y tapamos.


Debemos tenerlo tapado sólo unos pocos segundos ya que el huevo no debe quedar del todo hecho como una tortilla ni tampoco crudo, un punto intermedio.

Ponemos el arroz que queramos en el cuenco.


Y encima todo lo que tenemos hecho en la sartén. 


Y ya está!! A zampar! いただきます!

Es un plato que se tarda en hacer, pero en el fondo es bastante fácil. Puede que las primeras veces os salga demasiado salado, pero con un poco de práctica ya os ira saliendo bien. Si tenéis cualquier duda o pensais que algo no quedó bien explicado decidmelo!

¡Hasta la próxima!

EDIT: Me ha parecido muy interesante la respuesta que me han dado por twitter al publicar la entrada:
"@Akirarai おいしそう!El fácil manera es compra Konbu tsuyu o Soumen tsuyu que ya tiene todo. No hay que preparar la sopa con Soya, Mirin, Sake...".
Muchas gracias! no tenía ni idea! :)

2 comentarios:

  1. Anda, cuando lo pedimos en Japón no me dió la impresión de que llevase tanto huevo! En la foto de la sartén con todo por encima parece una tortilla XD
    Eso sí tiene una pinta estupenda, a ver si un día lo pruebo.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Seguida la receta paso a paso, sólo tengo que hacer un comentario... ¡¡¡Oishii!!!

    ResponderEliminar