• Las guarrerías hipercalóricas atacan de nuevo

    ...esta semana me fui a un conbini y arramplé con un montón de bolsas de patatas y similares para ofreceros el segundo capítulo de "Ay la patatica!" (nombre no-oficial). Curiosamente, esta entrada es justo despues de que Akira pusiera la del katsudon, que es bastante más sana y sabrosa... ..

  • Giseigo y gitaigo o las onomatopeyas del japonés

    Una de las cosas que más me gustan y más gracia me hacen como estudiante de japonés son las onomatopeyas...

    ...formando un vocabulario capaz de expresar una cantidad de cosas realmente sorprendente. Estas se dividen en dos tipos, los giseigo (擬声語) y los gitaigo (擬態語)...

  • Haciendo un buen katsudon (カツ丼)

    ...para mí el mejor katsudon del mundo es el que hacemos en casa, aunque bueno, esto ya se sabe, todo el mundo dice "las croquetas de mi madre son las mejores" y entonces tendríamos miles de croquetas mejores del mundo...

    ...Es un plato que se tarda en hacer, pero en el fondo es bastante fácil...

  • Ay la patatica!

    Llevaba unos dias planeando lo que iba a poner, pero no he tenido mucho tiempo últimamente, y viendo que el amigo Javi ha hecho una entrada similar, pues voy a complementarla.

    Aquí siempre me llaman mucho la atención las distintas bolsas de guarrerías y bollos de las tiendas, y aunque no esta bien guarrear a menudo...

domingo, 21 de agosto de 2011

Festival Bon Odori de Madrid

Puff! hace 3 meses que no escribo ni una entrada! Pereza veraniega o algo así es lo que tengo. Hoy os quería hablar del festival Bon Odori de Madrid que se celebró hace casi 2 meses, pero oye, mas vale tarde que nunca.


Bueno, a lo que voy, el Bon Odori (盆踊り) es un festival de danza japonés que tiene el propósito de conmemorar a los ancestros. Se celebra en la época del Obon (お盆), que es una costumbre que tiene su origen en el budismo y que tiene lugar en Julio o Agosto dependiendo de la región. Durante esta época, se cree que los ancestros vienen a visitarles durante la noche y por ello hay que recibirlos de una forma alegre y festiva. Es por ello que tradicionalmente, muchos japoneses que viven en las grandes ciudades, vuelvan a su ciudad natal (lo que ellos llaman "inaka" 田舎) a ver a su familia y a visitar la tumba de sus difuntos antepasados.
El baile se suele hacer en espacios abiertos, alrededor de una torre en la que se toca música tradicional y se tocan los taikos, como siempre, con el ambiente típico de matsuri japonés.

El Bon Odori de Madrid, nos traslada durante unas horas a este ambiente, donde podemos ver a gente en yukata o jinbei, oír la música tradicional con los taikos y comer en los puestecillos de yakitoris, yakisobas, curry, etc…

Aunque no tengo video de los bailes, hice unas cuantas fotos.

Esta abuelita estaba en el puesto dedicado al Tanabata, otra festividad que en esta ocasión, coincidian las fechas.


Ya que el baile empezaba más tarde para acabar por la noche, al principio hubo una serie de eventos, como un baile de yasokoi de los niños del Colegio japonés de Madrid, una rifa, un juego de janpenkón (piedra, papel o tijera) bastante curioso.


El baile lo comenzaron lo que creo que eran los alumnos del colegio japonés de Madrid (corregidme si me equivoco).


Y luego ya se unía el resto de la gente. Había muy buen ambiente.


No os preocupeis, la mayoría de la gente va sin saber el baile, pero te enseñan allí con unos bailes instructivos que te lo explican paso a paso. La gente suele cogerlo al momento pero yo no conseguía memorizar los pasos :_(


Por cierto, el precio de la entrada son 6€ y luego se compran tickets de 1€ para comprar cosas en los puestos, participar en una rifa o juego y alguna cosilla más. Por ejemplo un refresco eran 2 tickets, y el yakitori 3 o 4, a algunos puede parecerles algo caro pero creo que merece la pena.


Y va anocheciendo mientras se baila y se baila, la verdad, se están un buen rato.

Por supuesto también había gente española vistiendo de forma tradicional :)

Y como no, gente disfrazada en un evento japonés. A mi no me pega para nada y no lo entiendo, pero bueno, que cada uno haga lo que quiera.


Este era uno de los puestecillos. Siento no tener más fotos de esto :(


También me encontré con algún que otro conocido que puede que alguno le suene.

Hola Gus!

Por cierto, estuve bien acompañado con unos amigos que me presentó Nahum hace tiempo, y como el amigo blogueril me pidió, aquí va una fotillo de ellos :)


Saludos y hasta la próxima!

Más fotos aquí.


3 comentarios:

  1. Ostras que ilusión! La verdad es que lo eché de menos, aunque parezca mentira. Yo estuve hace poco en un bon odori (espero ir a otro dentro de poco) y no es diferente del de Madrid!

    Esta vez me hice el baile entero que conste, y eso que aquí me miraban más XD

    ResponderEliminar
  2. Pues parece que está chulo, la verdad. A ver si te marcas un par de pasos cuando me vuelva para España jeje.
    Por otro lado, que la gente se disfrace yo sí que lo puedo entender. Para la gente española que va, todos los que ven vestidos con ropas tradicionales son gente "disfrazada".

    ResponderEliminar
  3. Estupendas fotos, y mira que era dificil hacerlas!
    Saludetes

    ResponderEliminar