• Las guarrerías hipercalóricas atacan de nuevo

    ...esta semana me fui a un conbini y arramplé con un montón de bolsas de patatas y similares para ofreceros el segundo capítulo de "Ay la patatica!" (nombre no-oficial). Curiosamente, esta entrada es justo despues de que Akira pusiera la del katsudon, que es bastante más sana y sabrosa... ..

  • Giseigo y gitaigo o las onomatopeyas del japonés

    Una de las cosas que más me gustan y más gracia me hacen como estudiante de japonés son las onomatopeyas...

    ...formando un vocabulario capaz de expresar una cantidad de cosas realmente sorprendente. Estas se dividen en dos tipos, los giseigo (擬声語) y los gitaigo (擬態語)...

  • Haciendo un buen katsudon (カツ丼)

    ...para mí el mejor katsudon del mundo es el que hacemos en casa, aunque bueno, esto ya se sabe, todo el mundo dice "las croquetas de mi madre son las mejores" y entonces tendríamos miles de croquetas mejores del mundo...

    ...Es un plato que se tarda en hacer, pero en el fondo es bastante fácil...

  • Ay la patatica!

    Llevaba unos dias planeando lo que iba a poner, pero no he tenido mucho tiempo últimamente, y viendo que el amigo Javi ha hecho una entrada similar, pues voy a complementarla.

    Aquí siempre me llaman mucho la atención las distintas bolsas de guarrerías y bollos de las tiendas, y aunque no esta bien guarrear a menudo...

miércoles, 23 de enero de 2013

Viejuno, viejuno

Ay! Envejecer! Esto de cumplir años es como el yogulado: bueno y malo; aunque el saldo suele salir positivo gracias a felicitaciones y regalos. Eso sí, desde que vivo en Tokyo ya no lo celebro casi, y como mi familia me da los regalos por adelantado en navidades, mis 2 últimos cumpleaños pasaron un poco sin pena ni gloria.  Que por cierto, en Japón los cumpleaños no se celebran, o al menos los adultos no los celebran como nosotros. Básicamente hay 2 diferencias:

1º- Tu no organizas tu cumple.
 Aunque no es algo dentro de la cultura japonesa,sí que existen las fiestas de cumpleaños en japón. Peeero, no las haces tu. Aquí si te hacen una fiesta es porque los de tu grupo (club universitario o club de amigos, aunque es cosa rara...) lo han decidido así y son ellos los que te  organizan todo, tarta y fiesta incluida. Y punto importante: esto ya en un día diferente al de tu cumple. Lo de los amigos es una fiesta que te hacen para celebrar tu cumple, pero sale de ellos, no de tí (me pregunto que ratio de gente se queda sin su fiesta por no tener amigos o tenerlos muy poco salaos). Así que lo dicho, hay fiesta otro día pero la fiesta oficial es el mismo día. Y que fiesta es esa? pues...

2º- La celebración se hace con la pareja.
Que es eso de llamar a amigos? Eso es ser un escandaloso! Aunque claro, aquí como se están internacionalizando ya ven normal hacer "fiestas de cumpleaños", pero eso sí, el día concreto del cumple lo normal para un japonés es una cita con la pareja (aunque mas adelante vereis que puede haber una fiesta supletoria).

A estas 2 diferencias básicas se les unen un par de matices: es más raro que te den regalos (excepto de tu pareja) y no te llaman tanto por teléfono para felicitarte, exceptuando padres y hermanos, claro (aunque ahora con el facebook todo cristo se pone a felicitarte por mensaje). Cuando cuento que en España te llama toda la familia se sorprenden un poco y me dicen: "pues si que os lleváis bien!". 

Como siempre esto varía un poco de japo a japo (que esto de los cumpleaños no es tan tan raro...sólo un poquito...), y claro, es lo que he visto por aquí y que me han dicho mis conocidos. De todas maneras yo hago lo que quiero para variar y sigo haciendo lo que he aprendido, para escándalo y jolgorio de conocidos y extraños.

Bueno, a ver que tal se me da este tercer año por el pais del sol naciente, que ahora mismo  yo debería estar escribiendo un artículo para mi tesis y aquí me teneis, haciendo todo menos eso...huy, voy a ver si limpio la grasa de la cocina que parece que está un poco sucia y ya si eso luego escribo...

1 comentario:

  1. Omedetos de nuevo, mi regalo será una actualización de mi post, que veo por aqui que hace 10 meses que no he escrito nada.

    ResponderEliminar