El terremoto me ha cogido en clase, y lo que parecía un suave temblor, ha empezado a mosquear cuando veiamos que duraba mas d elo normal y derrepente subía de intensidad. Por aquello de seguir las instrucciones, que algo de razón tendrán, nos hemos metido debajo de la mesa.
Es curioso que un pupitre normal y corriente en el que apenas cabes (pero se trata de cubrir la cabeza) te parezca en ese momento que es un campo de fuerza, pero ciertamente, y visto con lo que construyen aqui los edificios, mucho daño no debe hacer que se te caiga el techo. Estamos hablando de 3 pisos nada más, que llego a estar en un rascacielos e igual me da un algo...
De hecho estaba mucho más preocupado porque se abriese el suelo bajo mis pies que por el techo, pero de nuevo, muy tonta debe ser la caida para que me mate cayendo un piso, pero todos sabemos que con las caidas no se juega...
Una de las cosas que te dicen aqui es que si hay un terremoto y estás en la calle, te vayas a un parque o una esplanada, y si estas en un edificio no salgas, sino que te cubras con algo dentro. Lo de no salir es por desprendimientos de rocas o cristales, que pueden causar mas estropicio que el temblor.
Es muy impactante ver como el edificio en el que estás se menea para todos los lados como si fuese una atracción de feria, y encima sin pinta de querer pararse pronto. No se cuanto duró pero yo lo noté como 1 o 2 minutos (pero al parecer fue el doble, lo que hacen los nervios), bastante tensos, tras los cuales salimos de nuestras mesas-búnker.
Después del terremoto llega un periodo de tranquilidad nerviosa, en la que cada uno lo pasaba como podía y estaba en su carácter (a mi me ha dado por comerme mi manzana diaria, que morirse con el estomago vacío no es plan) hemos visto la escala y hemos alucinado: 8'8 en la de magnitud abierta, no en la japonesa ni más ni menos. Siempre pensé que si fuera eso se partía en dos la ciudad casi, y por la ventana no se veían daños aparentes, los edificios japoneses son increiblemente fuertes.
Lo malo ha sido que al ratito ha habido una réplica y es cuando me he preocupado (dicen que las replicas son las que son mas fuertes), así que de vuelta bajo la mesa. Las chicas de clase estaban visiblemente afectadas y cada uno ponía la cara que podía. Yo me concentraba en comerme mi manzana, la verdad, por que enseguida se ha visto que el segundo temblor no sería tan fuerte como el primero.
Al acabar, los profesores han decidido, que el día ya había sido lo suficientemente movidito y que nos podíamos ir.
Es gracioso lo que hace la gente cuando les asustas y les metes en esta situación, nadie sabía muy bien que hacer una vez en la calle. Quiero decir, muchos sabían que debían irse a casa, o a su trabajo o lo que fuese, pero estaban un poco desorientados. Yo por mi parte he propuesto ir a algun parque cercano y descansar un rato y así acaba mi historia personal del mayor terremoto de la historia de Japón.
Fuente: Wikipedia |
La estacion de autobuses de Shibuya a las 7. No hubo trenes en todo el día. La foto es de Nagita Fumi |
el posterior tsunami, ha alcanzado los 10 metros de altura y ha dejado la sprefecturas al norte echas un cristo: decenas de coches en el mar, carreteras inundadas y casas destrozadas. Unos daños bastantes gordos y que no se sabe aún a cuanto ascienden.
Mas gordo puede ser lo de la central nuclear de Fukushima y la de Onagawa (en la que ha habido un pequeño incendio, pero lejos del reactor), aunque han dicho por la tele que las han apagado sin problemas y que son seguras. Por otro lado, cerca de Tokyo, al sur este en la prefectura de Chiba ha estallado un incendio en una fabrica enorme que parecía una refinería.
Y por último, los números, que me gustan poco pero es lo que hay. De momento 78 muertos y 244 heridos, la mayoría son de Iwate y Miyagi. No quiero pensar el caos de esa zona en el momento del terremoto.
Por cierto, que estoy bastante mosca: las réplicas siguen todavía, y la última ha sido especialmente larga y aunque muy suave, ya no me parece tan risible como antes de ayer...
Actualización: de 200 a 300 muertos ya, encontrados muchos en las playas de miyagi. Posiblemente de barcos?
Otra actualización, días mas tarde: 3200 muertos y 20000 desaparecidos ma o menos...
Lo siento muchísimo y me alegro un montón de que estés bien. Soy amiga de Akira, y sí, leo el blog SIEMPRE y ahora con lo que ha ocurrido en Japón, he visto que habías actualizado y tenía la necesidad de desearte lo mejor por allí. A ver si se calma todo y las cifras de muertos, heridos y desaparecidos (que al final son muertos o heridos) no siga subiendo. Menos mal que por allí no ha sido muy duro.
ResponderEliminarSeguiré con las noticias desde aquí! Suerte!
Hola Nahum,
ResponderEliminarhe encontrado tu blog buscando los efectos del terremoto en kawagoe-shi porque vive ahí mi sobrino y su madre y no me contestan al mail.
Ahora que leo tu relato me quedo más tranquila. Ya me contestará cuando lea el mensaje.
A partir de ahora te leeré a menudo!
Saludos cordiales!
Marisa.
Vaya pua macho, espero que no haya mas réplicas chungas pero es que Japon se encuentra en una zona en la que la placa tectonica joroba de lo lindo.
ResponderEliminarVenga, que pal sabado 26 nos vemos aqui!
Ánimo Nahúm. Ten cuidado tío. Y genial tu info del blog. Vendrá bien a mucha gente con familia allí.
ResponderEliminarRaúl (Master).
Me acabo de despertar y voy a ver como va todo en las noticias.
ResponderEliminarLo mas preocupante es la ciudad de Kesennuma que está medio destruida y la central nuclear.
Van 1100 desaparecidos...:(
Te ha dado la paciencia para meterte debajo de la mesa a esperar?? joer!! a mi me ha pillado en casa y me he salido corriendo como pude! >_<
ResponderEliminarTe acabo de escuchar en Buenos Dias Madrid (Telemadrid) y me ha impactado mucho tanto el escucharte, como este relato que has escrito. Aqui en Madrid, no se suele hablar de otra cosa, o por lo menos en mi circulo de amigos o familia. Me ha parecido ver, que dentro del desastre se te nota aun con un poco de humor explicando lo de tu manzana, o bien explicando como se comportan los japones cuando vas a comprar viveres. Sinceramente se agradece mucho verte con ese "animo" desde aqui, porque yo no se si seria capaz de llevarlo asi. Te deseo muchisimo animo y ya que no te puedes "teletransportar" aqui (como has dicho que le dijiste a tu familia) ojala se te pasen estos ultimos dias muy rapido. Un abrazo muy fuerte y mucho animo.
ResponderEliminarBueno, hombre también es mala suerte que el reino del sol naciente se enfade de esta forma. Lamento profundamente todo lo que está pasando, animo nahum. El mal está hecho, pero debemos pensar porque ha ocurrido, deseo que todo esté bien para ti y el resto de los españoles. Y deseo que el sufrimiento se acabe pronto, esto nos afecta al planeta entero. Un saludo desde Madrid.
ResponderEliminarGracias por compartir todo lo que estás viviendo en estos terribles días.!! un abrazo a ti y a todo Japón, ejemplo para todo el mundo.!
ResponderEliminarBueno, yo es que aunque esté muy mal intento tener algo de humor, si no me derrumbaría. Ahora bromeo a medias con que ya sólo nos falta que venga Godzilla, pero no quita para que con la smalas noticias me entre una preocupación bastante gorda. Como tengo unos pocos amigos por aquí intento tenerles siempre al tanto de lo que hacemos todos sobre todo, porque aqui no tenemos a nadie más...
ResponderEliminarHakana, gracias pro los ánimos. No creo que me vaya de la ciudad a menos que sea peligroso de verdad. Además despues de todo esto habrá quedar como podemos limpiar todo...
Marisa, no te contesté antes creo, pero en Saitama (donde está Kawagoe) no ha pasado nada grave, supongo que ya habras podido hablar con tu subrino y su madre.
Por cierto, que yo no he llamado a telemadrid ni nada, ha sido al revés, todos los comentarios en plan insulto los borraré tanto yo como Javier.
Gracias Curra!
ResponderEliminar¿por que borras los comentarios de tu blog te da vergüenza?
ResponderEliminarNuria, es que he borrado dos que decían que ojala nos cociésemos en nuestra salsa practicamente (de hecho lo decían con otra spalabras XD).
ResponderEliminarNo se muy bien que política usar con los los mensajes que sólo contienen insultos gratuitos, porque nunca he tenido casi comentarios, pero creo que borrarlos no era mala idea, porque no aportaban nada...novato que es uno...