• Las guarrerías hipercalóricas atacan de nuevo

    ...esta semana me fui a un conbini y arramplé con un montón de bolsas de patatas y similares para ofreceros el segundo capítulo de "Ay la patatica!" (nombre no-oficial). Curiosamente, esta entrada es justo despues de que Akira pusiera la del katsudon, que es bastante más sana y sabrosa... ..

  • Giseigo y gitaigo o las onomatopeyas del japonés

    Una de las cosas que más me gustan y más gracia me hacen como estudiante de japonés son las onomatopeyas...

    ...formando un vocabulario capaz de expresar una cantidad de cosas realmente sorprendente. Estas se dividen en dos tipos, los giseigo (擬声語) y los gitaigo (擬態語)...

  • Haciendo un buen katsudon (カツ丼)

    ...para mí el mejor katsudon del mundo es el que hacemos en casa, aunque bueno, esto ya se sabe, todo el mundo dice "las croquetas de mi madre son las mejores" y entonces tendríamos miles de croquetas mejores del mundo...

    ...Es un plato que se tarda en hacer, pero en el fondo es bastante fácil...

  • Ay la patatica!

    Llevaba unos dias planeando lo que iba a poner, pero no he tenido mucho tiempo últimamente, y viendo que el amigo Javi ha hecho una entrada similar, pues voy a complementarla.

    Aquí siempre me llaman mucho la atención las distintas bolsas de guarrerías y bollos de las tiendas, y aunque no esta bien guarrear a menudo...

viernes, 1 de octubre de 2010

Este blog empieza con un final

Se acabo lo que se daba.

Mi vida en España, quiero decir.
Después de una larga etapa (bueno etapa o vida laboral, estudios variados y "¿qué hago con mi vida?") decidí probar suerte en una escuela de idiomas en Tokyo y luego me dieron una beca... pero eso pasó hace meses, cuando el día de mi marcha quedaba lejano y bastantes conocidos me decían:
¿Cuando vayas a Japón te harás un blog no?
Yo miraba con cara extrañada...qué pereza! no hay ya demasiados allí?
Al final creo que tanto fue el cántaro a la fuente que se hizo un blog.
Aparte de las ventajas de no tener que contar en mil correos cómo te va a tus conocidos y de que a lo mejor alguien encuentra una pizca de interés en lo que digas, creo que ya va siendo hora de que recupere el hábito.

En el blog de vandal solía escribir a menudo pero acabé dejándolo por considerar que no había mucho interesante que decir. Salvo algun desvarío mental de los míos, y no puede decirse que sea algo estríctamente interesante...

Buenos tiempos de anonymous...


Volviendo al tema, mi día D ha llegado, me marcho mañana y estoy bastante acojonado, hablando mal y pronto. Supongo que es normal, de todas formas...
Así que como no hay mal que por bien no venga, creo que utilizaré el blog para más o menos lo mismo que antes, pero añadiendo las peripecias que me pasen para tener informado a cualquier interesado. Además, esta vez he hecho trampa y colaboraremos varios en el blog (digo yo que esto le beneficiará, pues antes publicaba una entrada de pascuas a ramos).
Gracias al nuevo iCacharro que mis buenos amigos me regalaron supongo que podré hacer también microblogging cada vez que vea una rana mutante intentando devorar Tokyo, así que por ahí la frecuencia estará cubierta.


¿Y por qué Nanban trade? Pues aclaro, que así me queda mucho más hermosa la primera entrada y qué demonios, podré decir que el blog tiene un barniz culturizante, que siempre queda más guay.
Una de mis épocas favoritas es la edad del descubrimiento, y en concreto el comercio con las indias orientales (por parte de Holanda, Inglaterra, pero también por parte de España y Portugal). En Cipango, el antiguo nombre de Japón, llamaban a los primeros extranjeros "nanban", que significa bárbaro del sur, y por ende, el comercio con ellos (que solía consistir en arcabuces, sedas y especias, cuero y chuminadas varias).
Aunque concretamente los bárbaros del sur eramos los españoles y portugueses; en realidad, inicialmente los originarios del sudeste asiático eran los nanban, pero los ibéricos llegaban por la misma ruta y le parecían a los nipones como mucho más bárbaros. Luego llegaron los holandeses e ingleses que eran rubios y pelirojos, y con piel más coloradilla, con lo que los japoneses se hicieron un cacao mental bastante majo al ver ese desfile de benetton pasar por sus puertos, con lo que a ellos les decidieron llamar "kômô" que significaba "pelirojos", aunque nanban era un término un poco genérico al final.

Podríamos decir que yo soy el perrete (fuente: Wikimedia commons)


Estos bárbaros del sur primero dotaron a los japoneses de su conocimiento bélico y muchos años mas tarde, con la segunda apretura de Japón al mundo se conocerían a los estudios científicos y avances occidentales ilustrados como "estudios holandeses", dado que fueron éstos los que se los trasmitieron, pero como digo, eso no sería hasta unos 200 años después...

Así que en conclusión, si en vez de en un avión carguero chino fuese en un barco, bien podría ser yo un naban de estos que iban al pais, a dejar impronta o lo que fuese. Impronta no sé, pero sí que no pienso dejar de vivir como un español, que a casticismo no me gana ni Reverte.

Por eso, este blog lo empiezo con un final, el de mi cómoda vida en Madrid, que lo era por perezosa, y mañana continuará con un principio, que miedo me da...

4 comentarios:

  1. Vaya, me voy a tener que apuntar al Bloger.

    Japón, "desde años ha", era tu destino, y hasta que no te lo planteaste en serio no has hecho el movimiento correspondiente.

    Lo has visitado como turista, te ha gustado, y ahora a vivir (currar también) y disfrutar de un país que te encanta.

    Cuando quieras aqui tienes un colaborador del blog.

    Y recuerda: el mejor lugar de vacaciones del mundo es España, asi que curra en el pais del sol naciente...y disfruta todo lo que puedas GO GO GO!

    ResponderEliminar
  2. mira que eres vago, no puedes tener un blog propio noooo tienes que compartirlo...
    y si no quieres escribir doscientos mails pues en contactos pones a toda tu familia, tolai! que tu madre esta mala y no puede ir al trabajo, y la unica noticia que tenemos de ti es que " ha sido un dia de locos"
    por mi parte, en el tren del cava creo que perdi el poco respeto que la familia tenia de mi xD

    ResponderEliminar
  3. he escrito un comentario y tu super blog ha decidido eliminarlo de risas =)
    pero basicamente te decia que...eres un tolai! en lugar de responderme el mail con un "llama a tu madre" manda a toda la familia el email, que tu madre esta mala y no ha ido a currar, y la unica noticia que tenemos es que "ha sido un dia de locos"

    ResponderEliminar
  4. Nahum!!!!!!!!!!!! como que final, de eso na de na.
    Edu

    ResponderEliminar