• Las guarrerías hipercalóricas atacan de nuevo

    ...esta semana me fui a un conbini y arramplé con un montón de bolsas de patatas y similares para ofreceros el segundo capítulo de "Ay la patatica!" (nombre no-oficial). Curiosamente, esta entrada es justo despues de que Akira pusiera la del katsudon, que es bastante más sana y sabrosa... ..

  • Giseigo y gitaigo o las onomatopeyas del japonés

    Una de las cosas que más me gustan y más gracia me hacen como estudiante de japonés son las onomatopeyas...

    ...formando un vocabulario capaz de expresar una cantidad de cosas realmente sorprendente. Estas se dividen en dos tipos, los giseigo (擬声語) y los gitaigo (擬態語)...

  • Haciendo un buen katsudon (カツ丼)

    ...para mí el mejor katsudon del mundo es el que hacemos en casa, aunque bueno, esto ya se sabe, todo el mundo dice "las croquetas de mi madre son las mejores" y entonces tendríamos miles de croquetas mejores del mundo...

    ...Es un plato que se tarda en hacer, pero en el fondo es bastante fácil...

  • Ay la patatica!

    Llevaba unos dias planeando lo que iba a poner, pero no he tenido mucho tiempo últimamente, y viendo que el amigo Javi ha hecho una entrada similar, pues voy a complementarla.

    Aquí siempre me llaman mucho la atención las distintas bolsas de guarrerías y bollos de las tiendas, y aunque no esta bien guarrear a menudo...

domingo, 14 de noviembre de 2010

Haciendo niku misomen 肉みそめん

Como buena familia medio japonesa que somos, en casa se suele comer comida japonesa y me gustaría compartir con vosotros algunas recetas que solemos hacer.

Muchas de las cosas que cocinamos las modificamos un poco de vez en cuando, porque viviendo en España hay ingredientes que son muy caros o no pueden conseguirse fácilmente e incluso hay bastantes veces que usamos productos chinos muy parecidos.

El otro día hicimos niku misomen (肉みそめん) en casa, que es un plato que a mi me encanta y es bastante fácil de preparar. Son unos fideos que se pueden comer fríos o calientes, aunque a mi me gustan más fríos ¡En verano sientan estupendamente oye!

¿Qué necesitamos? Pues 1/2 pastilla de caldo de pollo, 1/2 pastilla de caldo de verdura, cebolla, puerro, jengibre, pimienta blanca, fideos, carne de cerdo picada (también vale de vaca) , setas shitake, aceite vegetal o de oliva, aceite de sésamo y salsa de soja.
También vamos a usar kimimi o saru no koshikake (猿の腰掛け) que se traduce como “la silla del mono” y que en español creo que se llama oreja de madera u oreja de árbol y en chino "muer" (para quien vaya a comprar a un mercado chino). Podemos usar también bambú, el caso es usar algo con tacto crujiente.
Las cantidades de las que os voy a hablar son para 2 personas o una que coma mucho.


El miso, el mismo que usamos para hacer la sopa (味噌汁, misoshiru). Solemos usar una marca que sale un mini bonzo super feliz tomandose la sopa, pero esta vez tenemos esta marca que también está bien



Esto es el kimimi (oreja de madera)



Los fideos. Los podéis encontrar en cualquier tienda de productos chinos



El aceite de sésamo. Lo mismo, en cualquier tienda de productos chinos


Intentad que la salsa de soja sea japonesa y no china que muchas veces tiene un gusto bastante diferente (no es que no me guste eh!), lo digo porque en los supermercados suelen vender la china. En casa solemos usar la típica Kikkoman. Por cierto, no se de donde demonios ha salido el famoso video de Kikkoman que seguro que habéis visto, pero me sigue haciendo mucha gracia.



Bueno a lo que voy, primero vamos a preparar el caldo. Para eso metemos en agua hirviendo las mitades de las pastillas de caldo de pollo y verdura, la cebolla, el puerro y el jengibre unos 15-20 minutos a fuego lento hasta que coja sabor (ir probando así hasta que tenga saborcillo rico).


¡Todo en el caldo dando sabor!



El jengibre! Que le da mucho sabor del rico


Ahora escurrid las setas Shitake y cortarlas. Primero el rabo y luego la cabeza en trocitos pequeños.
Cortad el diente de ajo, el puerro y el kimimi en trocitos.


Todo ahí bien cortadico, no os paséis cortando el kimimi o el bambú que mola que los trozos sean grandes.


Ahora vamos a preparar la carne. Ponemos en una sartén con un chorrito de aceite equivalente a 2 cucharadas y hacemos la carne picada junto con los ingredientes que hemos cortado antes.



Después ponemos 2 cucharadas y media de miso, otra cucharada y media de salsa de soja y un chorro de sake equivalente a dos cucharadas y media. Si no tenemos sake podeis usar vino de jerez que tampoco queda mal. Luego vamos a meter cucharadas y media de azúcar y 6 o 7 cucharadas del caldo que hemos preparado antes.
¡Las cucharadas de las que os hablo son cucharadas de las de cuchara grande eh!

El picante le va muy bien (casi imprescindible para mi gusto) así que si os gusta podemos ponerle algo de salsa picante de esa que es como chili chino o tabasco.

Mantened la sartén hasta que se evapore el caldo y una vez evaporado 2 cucharadas (esta vez de las pequeñas) de maizena con un poco de agua para que coja consistencia y quede esa apariencia un poco pegajosa.


Debería quedaros algo así


Finalmente un chorrito de aceite de sésamo para que coja ese regusto del aceite tan rico.

Vale, ya sólo nos queda lo último y lo más fácil, que es hacer los fideos. Pues nada, igual que los spaghetti pero se hacen en 3 o 4 minutos y hay que dejarlos un poco más duros.


Todo el mundo sabe hacer spaghetti ¿no?


¡Y ya esta!


Aquí me he pasado un poco con la cantidad de caldo, poned menos caldo y más fideos


Si queremos tomarlo frío sólo hay que meterlo en la nevera y a mi la verdad es que me gusta mucho más frío. No se si será porque al dejarlo reposar coge mas sabor pero la carne sabe como más intensa.

¡A ver si alguien se anima y lo intenta!
Si hay algo que no se entiende o alguna duda decirlo y lo edito

A zampar!

いただきます!
Itadakimasu!

9 comentarios:

  1. Tu ya sabes lo que opino de la comida japonesa :s
    Paso palabra.

    ResponderEliminar
  2. Joder, Akira, cómo te lo curras! Tiene una pinta increíble! El post va directo a favoritos, para cuando tenga ganas de comer algo diferente :)

    Gracias por el "tutorial"! :)

    ResponderEliminar
  3. Oh Yeah!!!Muchas gracias tio! Soy un fan de la cocina (o más bien de zampar cosas ricas) y de Japón,asique me acabas de hacer feliz!Me voy a poner como un buda barrigón! ( ^_^ )
    Yokudeki mashita!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena pinta, sí señor, no es sushi todo lo que reluce !
    Solo una duda, ¿ finalmente todo puede conseguirse en las tiendas de los chinos ?

    ResponderEliminar
  5. Creo que si, ahora venden muchos productos japoneses en los chinos.
    Lo único que puede costarte encontrar es el miso, pero por ejemplo en el chino que hay debajo de Plaza de España lo venden :)

    ResponderEliminar
  6. Joer qu epinta...cuando tenga cocina propia lo intento...de momento ya os digo que la tortilla de patatas en japon sale igual de bien (bueno si en españa la sabiais hacer) XDD

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta! Pero donde esté el miso Hacendado que se quite todo xD
    Bueno anda, voy a dejarte el vídeo de Kikkoman en versión subtitulada
    http://www.youtube.com/watch?v=Wz-mJed_bP0

    ResponderEliminar
  8. jajajajaa, lo del vídeo de Kikkoman ha sido buenísimo!XD To random...

    Me está entrando hambre de ver toda la comida esta!!!XD Está bien eso de que cocines comida japonesa para niños sin techo como yo y que necesita que les alimenten con rica rica comida!! Así que ya sabes..xD Yo lo intentaré en casa cuando compre Miso (por cierto, el Kimimi lo comemos en mi casa un cojón y medio de veces y me he cansado ya de él.xDD En China lo llaman Muer.xD Pero yo le echaré bambú, para variar...jaja) y puerro, que no hay, pero te digo cómo queda!!!!!! ^^

    Enséñanos a hacer más comida rica!!! Y un día te lo traes todo, quedamos, y nos lo comemos...jajaja (qué aprovechada que soy :O)

    En definitiva, me ha encantado el post!

    Luli

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que os haya gustado xD. Asi me animo y hago más de estas :D

    Por cierto Luli, muchas gracias por la información, voy a editar la entrada y pongo que se llama también "muer", para quien vaya a un mercado chino a comprar!

    ResponderEliminar