• Las guarrerías hipercalóricas atacan de nuevo

    ...esta semana me fui a un conbini y arramplé con un montón de bolsas de patatas y similares para ofreceros el segundo capítulo de "Ay la patatica!" (nombre no-oficial). Curiosamente, esta entrada es justo despues de que Akira pusiera la del katsudon, que es bastante más sana y sabrosa... ..

  • Giseigo y gitaigo o las onomatopeyas del japonés

    Una de las cosas que más me gustan y más gracia me hacen como estudiante de japonés son las onomatopeyas...

    ...formando un vocabulario capaz de expresar una cantidad de cosas realmente sorprendente. Estas se dividen en dos tipos, los giseigo (擬声語) y los gitaigo (擬態語)...

  • Haciendo un buen katsudon (カツ丼)

    ...para mí el mejor katsudon del mundo es el que hacemos en casa, aunque bueno, esto ya se sabe, todo el mundo dice "las croquetas de mi madre son las mejores" y entonces tendríamos miles de croquetas mejores del mundo...

    ...Es un plato que se tarda en hacer, pero en el fondo es bastante fácil...

  • Ay la patatica!

    Llevaba unos dias planeando lo que iba a poner, pero no he tenido mucho tiempo últimamente, y viendo que el amigo Javi ha hecho una entrada similar, pues voy a complementarla.

    Aquí siempre me llaman mucho la atención las distintas bolsas de guarrerías y bollos de las tiendas, y aunque no esta bien guarrear a menudo...

sábado, 5 de marzo de 2011

Rusas Zarzueleras y Shakuhachis flamencas

Vale, he estado mas vago de lo normal, pero realmente no he tenido mucho tiempo. No sólo porque esta semana he vuelto a tener al inquilino papiroflecta, sino que el finde pasado no pare ni un día. La razón: tuve tres citas una cada día del finde viernes incluido. Sí, sí, citas. De esas con mujeres. Humanas. Pero no empeceis a tirar cohetes o afilar cuchillos para castigarme por fantasmón. Aqui  todas las japonesas se prestan a quedar y luego ni chicha ni limoná. Vamos que no es que perdí el tiempo, porque me divertí, pero como aquí las señoritas son mas inexcrutables que dios en el nuevo testamento (ah! los viejos buenos tiempos en los que te decía claramente lo que quería, en plan "sacrifica a tu primogénito", o "fabrica un arca que voy con lo gordo"...) pues uno no sabe si se divirtieron, si se aburrieron o si les dolía la tripa o yo que sé. De cómo conseguí las citas y de cómo funciona protocolo en estos casos ya hablaré otro día, que me desvío.

El caso es que no paré y tengo acumulado material para el blog para una temporada. Pero claro para  volveros un poco tarumbas, voy a empezar por lo más reciente: hoy.

Resulta que hoy era el concurso de oratoria para extranjeros, similar al que se celebra en madrid (aunque este es ciertamente más pequeñito y lo celebra un club normal y corriente de uno de los ayuntamientos de Tokyo), y participaba mi amiga Violeta, que fue conmigo a clase en Madrid. Así que como buen compatriota me fui para allá cámara en mano y grabe los acontecimientos. He de decir que aunque no sepais japonés los videos merecen la pena (además, lleva pidiendome la gente videos nuevos desde ni se sabe). Primero, porque la parte final del speech de violeta me dejó con el culo torcido por cupletero, y segundo, porque por sorpresa despues del concurso vinieron dos músicos japos de una orquesta dedicada al shakuhachi con estilo moderno.   Hete aquí el soliloquio:



Lamentablemente no ganó, pero eso sí, todo el mundo despues la preguntó por su vestido de madrileña (pensando que era flamenco) y por lo que había cantado (pensando que era flamenco). Tuvimos que explicarles a varios japoneses lo que es una chulapa y una zarzuela, como orgullosos madrileños... y lo malo es que nos pidieron que bailásemos flamenco...
Sobre el primer puesto, se lo dieron a una chica de birmania (vale, myanmar) que hablaba cosas muy potitas de su pais y encima reguleramente, pero eso sí, ni mu de decir que es una dictadura sin libertad de expresión o prensa y que tuvo encerrada en su casa hasta noviembre pasado a una premio nobel de la paz desde hace ni se sabe. De todos modos hace poco tuvieron unas elecciones que aunque un poco charada, sirvieron para dar algún pasito hacia adelante (de hecho luego es cuando liberaron a Aung).

El shakuhachi es una flauta clásica japonesa que habreis oido en infinidad de películas o juegos (sobre todo si salen samurais). Es esta:



El músico en cuestión es Kenichi Tajima, y esta es su web:
http://www.tajimakennichi-project.com/profile.html
En este video que grabé se presenta, y habla un poco de porqué decidieron él y Junpei Yamada que es el de la guitarra montar esto, y tambien explica lo que es la shakuhachi. Que viene siendo una flauta de bambú que mide un shaku y ocho shun, de ahí su nombre. Realmente como luego las hay mas largas y mas cortas que producen sonidos mas graves o agudos respectivamente, pues el nombre pierde un poco de sentido pero bueno...



Me sorprendió mucho que fuesen tan caras, porque el hombre este decía que rondaban en torno a 30 mil yenes....que barbaridad, casi 300 leuros de vellón, que no pierden...luego dijo que las había de metal y que valían mucho menos, hasta 10 veces menos. Y digo yo que será más barato coger un bambú y hacerle agujeros que fabricar una tubería...
Tambien nos mostraban que tocaban distintos estilos como por ejemplo una canción de disney (que no la pondré porque por mucho que a los japos les chane, yo tengo amor propio), o una pieza de jazz.



Además, como he dicho siempre, los japos son mucho más avispados que nuestros artistas y se animan a la cosa de la autopromoción musical, y estos se pusieron a vender sus discos a la salida. Un poco caros, 1500 yenes...sobre todo para un formato que está un poco obsoleto. Eso sí, les pregunté si tenían itunes y no solo eso, sino que en su web tienen un monton de videos en youtube y piezas en el medio difunto myspace.
Por cierto su disco en itunes es este:
http://itunes.apple.com/jp/album/tajima-kennichi-orchestra/id377529918
Por último os dejo una canción más de ellos, la de airport.

2 comentarios:

  1. Genial entrada, curradísima.

    Me ha hecho bastante ilusión ver a Violeta. No se cómo de preparado lo llevaba pero el discurso esta muy bien y se ve que ha mejorado lo suyo (seguro que vosotros dos ya me sacais muchísimo nivel en japonés). Eso si, se nota que estaba un pelín nerviosa y su entonación me sigue pareciendo un poco rara, igual que cuando dábamos clase en Madrid.

    Me ha gustado mucho la combinación shakuhachi y guitarra. Veré a ver que hay de ellos en los enlaces que has puesto.

    ResponderEliminar
  2. Eres un cabron, empiezas hablando de 3 mujeres (tres!!) y sigues con un concurso de oratoria... que he de confesar no he leido aun :p

    ResponderEliminar