• Las guarrerías hipercalóricas atacan de nuevo

    ...esta semana me fui a un conbini y arramplé con un montón de bolsas de patatas y similares para ofreceros el segundo capítulo de "Ay la patatica!" (nombre no-oficial). Curiosamente, esta entrada es justo despues de que Akira pusiera la del katsudon, que es bastante más sana y sabrosa... ..

  • Giseigo y gitaigo o las onomatopeyas del japonés

    Una de las cosas que más me gustan y más gracia me hacen como estudiante de japonés son las onomatopeyas...

    ...formando un vocabulario capaz de expresar una cantidad de cosas realmente sorprendente. Estas se dividen en dos tipos, los giseigo (擬声語) y los gitaigo (擬態語)...

  • Haciendo un buen katsudon (カツ丼)

    ...para mí el mejor katsudon del mundo es el que hacemos en casa, aunque bueno, esto ya se sabe, todo el mundo dice "las croquetas de mi madre son las mejores" y entonces tendríamos miles de croquetas mejores del mundo...

    ...Es un plato que se tarda en hacer, pero en el fondo es bastante fácil...

  • Ay la patatica!

    Llevaba unos dias planeando lo que iba a poner, pero no he tenido mucho tiempo últimamente, y viendo que el amigo Javi ha hecho una entrada similar, pues voy a complementarla.

    Aquí siempre me llaman mucho la atención las distintas bolsas de guarrerías y bollos de las tiendas, y aunque no esta bien guarrear a menudo...

domingo, 27 de marzo de 2011

Las 1000 grullas de Makiko

Una leyenda japonesa dice que cualquiera que haga mil grullas de papel podrá recibir un deseo por parte de la grulla como una larga y la felicidad. Aquí tenéis la historia muy bien contada por Elsa I. Bornemann (pincha aquí). No os la pongo directamente en la entrada porque si no se convierte esto en un tocho (y para que encima la mayoría no haya sido escrita por mi, que la historia la he cogido de internet!).

El caso es que esta historia se convirtió en un símbolo de paz debido a la historia de Sadako Sasaki (1943-1955), una niña japonesa que deseó curar su enfermedad causada por la radiación de la bomba atómica de Hiroshima intentando hacer 1000 grullas de papel. Desgraciadamente murió tras completar 644 grullas y se construyó una estatua en su honor en el Parque de la Paz de Hiroshima cuya inscripción dice "Éste es nuestro grito, ésta es nuestra plegaria, paz en el mundo."


"Las 1000 grullas de Makiko" fue una iniciativa de una japonesa que vive en Madrid, la cual trataba de que cada persona hiciese una grulla y le mandase la foto por email hasta tener 1000. Así describía en su blog las1000grullas el propósito:

"En Japón solemos hacer 1.000 grullas para que se cumpla un deseo. Por eso necesito vuestra ayuda para animar a mi país y especialmente a la gente que está en las zonas más afectadas por la catastrofe. Una vez que tengamos las mil grullas, se las enviarémos a nuestros amigos del norte de Japón, que tanta ayuda y tanto ánimo van a necesitar."

Finalmente se superaron las fotos de las 1000 grullas con creces y se decidió hacer una exposición con todas ellas, y allí estuve yo con unos amigos. La cosa trataba de llevar una grulla de papel e intercambiarla por una de las fotos expuestas.




La cosa trataba de que tu llegabas ahi, mirabas qué foto te gustaba, la cogías y dejabas en su lugar tu grulla.



Aquí tenemos a la protagonista! La que inició todo esto



También había un pequeño taller de origami, donde te enseñaban a hacer la grulla por si no llevabas la tuya.



Sin duda, allí había más de 1000 fotos.




Me parto con la foto de la izquierda

Estas son las fotos que cogimos ¿cuál os gusta más? La mía es la de abajo a la izquierda. No sabemos de quiénes serán pero muchas gracias!



Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Jo, yo no me enteré del evento... Ojalá me hubiera enterado antes y hubiera contribuido. Me parece genial que se hagan este tipo de cosas, y la historia de la niña japonesa de Hiroshima es muy enternecedora :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, tío. La verdad que me sorprendió que hubiese tanta gente interesada por allí.. cuando te comenté lo de ir pensé que podría ser un fracaso y estuviese Makoki (sic) solica! jaja, no en serio, guay!

    ResponderEliminar