Para quien no lo sepa, el yakitori (焼き鳥 - literamente pájaro a la parrilla), son unas brochetas de pollo que son muy comunes de ver por Japón o cualquier restaurante japonés al que vayamos. Se suelen tomar mucho en los izakaya, en puestecillos por la calle o festivales y a mi personalmente, con una buena cervecita me vuelven loco.
Pues nada, como son muy fáciles de hacer y se necesitan muy pocos ingredientes, os voy a enseñar como se hacen en un momento! Tengo que decir que tradicionalmente el yakitori se hace con parrillas de carbón y la salsa se hace con la gelatina propia de la carne, pero aquí os voy a explicar la versión para hacerla sin complicaciones, que queda igualmente rico.
¿Qué vamos a necesitar? Pollo, preferiblemente el contra muslo pero da un poco igual, puerros o cualquier verdura que nos parezca que va bien en una brocheta, salsa de soja, azúcar, maicena y mirin (味醂 - sake dulce que se usa mucho en cocina japonesa). Como siempre os digo, intentad que la salsa de soja que utilicéis sea japonesa, no digo que otras como la china sean peores, lo digo porque el sabor es diferente.
Vamos a empezar cortando el pollo en trocitos para la brocheta. En casa somos un poco finolis e intentamos quitarle la grasilla.
Vamos a cortar también la verdura. Quería usar puerros pero como estaban duros como piedras he terminado usando también ajetes.
Metemos la carte troceada en un bol junto con 3 cucharadas grandes de salsa de soja, otras 3 cucharadas grandes de mirin y 2 pequeñas de azúcar.
Lo mezclamos bien todo y lo dejamos reposando una hora para que la carne vaya cogiendo todo el saborcillo. Mientras tanto podemos aprovechar y hacer arroz, sopa de miso o tumbarnos en el sofá como buenos vagazos.
Pasada la hora, toca ponerse a cocinar con la parrilla. En casa tenemos una pequeña para la cocina que está muy bien.
¿Tenéis hambre ya no? Pues esto ya casi esta! Sólo nos queda hacer la salsa, que es muy fácil.
¿Os acordais del bol donde teníamos el pollo cogiendo sabor con el mirin, la salsa de soja y el azucar? Espero que no hayais tirado la salsilla, que la vamos a reutilizar. Le añadimos a la mezcla otras 2 cucharadas grandes de mirin y salsa de soja y otra 1 pequeña de azúcar y lo ponemos a hervir. Como antes teníamos ahi dentro el pollo, al hervir la salsa, ira saliendo un poco de "mierda" que tenía el pollo, que serán proteínas, grasas y cosas así; pues las quitamos con una cuchara, que esta feo dejar eso en la salsa.
Cuando hayamos hecho esto, metemos una cucharada pequeña de maicena, un pelín de agua y bajamos un poco el fuego. Al rato eso ira cogiendo espesor y querrá decir que ya está listo.
Ya sólo queda servirlo, ponemos el pollo y la verdura en los pinchos y luego ponemos por encima la salsa que acabamos de hacer.
Agh, si es que no se puede entrar aquí con hambre... ahora qué?! Vaya pinta xD
ResponderEliminarMMM, rico rico, ahora tienes que invitar al personal a una ronda de yakitoris :P
ResponderEliminarYo espero que algún amigo japo-español se digne a invitarme a su casa para probarlos, eso o le meto linux en un pendrive y le jodo el mac....él verá...
ResponderEliminarHoy me acabo de zampar un par en el Bon Odori, aunque en casa salen mas baratos!! ^_^
ResponderEliminarSaludos