• Las guarrerías hipercalóricas atacan de nuevo

    ...esta semana me fui a un conbini y arramplé con un montón de bolsas de patatas y similares para ofreceros el segundo capítulo de "Ay la patatica!" (nombre no-oficial). Curiosamente, esta entrada es justo despues de que Akira pusiera la del katsudon, que es bastante más sana y sabrosa... ..

  • Giseigo y gitaigo o las onomatopeyas del japonés

    Una de las cosas que más me gustan y más gracia me hacen como estudiante de japonés son las onomatopeyas...

    ...formando un vocabulario capaz de expresar una cantidad de cosas realmente sorprendente. Estas se dividen en dos tipos, los giseigo (擬声語) y los gitaigo (擬態語)...

  • Haciendo un buen katsudon (カツ丼)

    ...para mí el mejor katsudon del mundo es el que hacemos en casa, aunque bueno, esto ya se sabe, todo el mundo dice "las croquetas de mi madre son las mejores" y entonces tendríamos miles de croquetas mejores del mundo...

    ...Es un plato que se tarda en hacer, pero en el fondo es bastante fácil...

  • Ay la patatica!

    Llevaba unos dias planeando lo que iba a poner, pero no he tenido mucho tiempo últimamente, y viendo que el amigo Javi ha hecho una entrada similar, pues voy a complementarla.

    Aquí siempre me llaman mucho la atención las distintas bolsas de guarrerías y bollos de las tiendas, y aunque no esta bien guarrear a menudo...

martes, 22 de marzo de 2011

Jugando a las casitas

Aprovechando que a los chinorris se les ha puesto en el gorro no dejarme viajar hoy (malandrines! hideputas!) y que tengo tiempo hoy, os presento un proyectillo que tenía en mente. Que es de cómo se llega de esto:



a esto:


Decidí hacer una entrada así cuando vivía en Nakano, porque allí estaban construyendo varios edificios, y me fijé en dos cosas: en primer lugar no parecía haber maquinaria pesada ni cimientos.
Y segundo, los edificios surgían como setas: en un mes y poco se ventilaron casas enteras como la que sale en la foto.
Así que cuando me mudé, busqué un solar vacío que fueran a construir y documenté el "crecimiento" cual seta del edificio. En este caso he de decir que tardaron mucho más pero es que en navidades tuvieron parada la construcción y ademas era un mismo equipo para hacer 3 casas, por eso ha durado 4 meses casi. por cierto, debo decir que como yo de arquitectura y obras civiles no tengo ni pajolera idea, igual en vez de llamar las cosas por su nombre, las llamo de otra manera o identifico todo al revés. Así que en este caso llamaré al pan zusf, y al vino, frolo.

Como son una barbaridad inmensa y aburrida de fotos,  esta entrada la dedicaré a los cimientos, o no-cimientos del casorio.
El estado inicial del terreno es el de la primera foto que he puesto, que le han hecho ya el suelo y preparado unos hierros que parecen las guías para los "cimientos", que lo pongo entrecomillado porque cuando los veais, os dará la risión.

En efecto, despues de poner los hierros esos raros, han hecho como una especie de moldes para meter el cemento, y así crear los chorrimientos esos, nombre con el que voy a llamar a partir de ahora a los cimientos raros estos.


 Así quedan los moldes solos después:


Al quitar los moldes, ya se aprecian los chorrimientos! son como el dibujo de donde va a ir cada pared, con tornillacos de diversa longitud saliendo cual hierbas silvestres de ellos (si me pongo más técnico me dan el honoris causa en arquitectura)


 Después añaden detalles sutiles: unas chorrituberías en el suelo:


En detalle, la cosa queda tal que así:




Pues con esto y un bizcocho, ya tenemos el suelo de las 3 casas hechas. Como podeis ver no ha habido ni agujeraco en el suelo ni cimientos de hormigón armado que valgan. El tiempo que ha pasado en estas fotos es de 20 días, pero hay que tener en cuenta que descansaron muchísimo en navidades y que los cimientos y los tubos esos ya estaban hecho al quinto día, no se si porque tenían que dejar que se endureciese o yo que sé, o si estaban de fiestas (son japos pero oye, tienen que irse de vacas en algún momento).
Y hasta aquí hemos llegado por hoy, que si no, se hace infumable el artículo.
En el siguiente capítulo veremos por qué un terremoto no tira la casa pero una chispa se la come con patatas, ya vereis, ya...

2 comentarios:

  1. Y son rápidos en construir, segun el Gobierno Japones en 5 años parte de la zona arrasada por el tsunami estará habitable (eso si lo permite la radiactividad)

    Animo man!

    ResponderEliminar
  2. Uola Nahum. Creo que es el primer post en que puedo hablar de lo que hay en las fotos con absoluta naturalidad ejejej XD. Bueno lo primero los muretes estos pequeños no son la cimentación. Bueno explico como va. La cimentación como se ve en esa imagen inicial es una losa de hormigón donde han dejado "ESPERAS = Hierritos mil" estas esperas sirven para enlazar el murete posterior con la losa de cimentación. Estos muretes se construyen a partir de enconfrados metálicos. Cada vertido de hormigón supone unos 28 días de curado (supongo que serían las vacaciones de los japoneses) Por otra parte estos muretes sirven ademas de enlazarse con la cimentación puede justificar un posible forjado sanitario (separando el forjado del suelo) o para añadir una mejora de la resistencia de la estructura por arriostramiento. Por último los muretes se dejan con esperas para permitir la unión con el forjado o pilares o tal y como vaya a disponerse la construcción.

    Un saludo Cry

    ResponderEliminar